Tratamientos con Células Madre
No son las noticias que la mayoría de la gente quiere escuchar, pero sólo unas pocas aplicaciones clínicas de la investigación con células madre están aprobadas. Algunas otras aplicaciones de las células madre, para una variedad de situaciones, están en ensayos clínicos. Un gran número de proyectos de investigación están en marcha en todo el mundo.
La medicina regenerativa y antienvejecimiento que realizamos en siloeclinic.es combina tratamientos de células madre y plasma rico en plaquetas para tratamientos tales como la artritis y artrosis de rodilla, disfunción eréctil... así como tratamientos con plasma autólogo rico en factores de crecimiento como el plasma rico en plaquetas capilar, el rejuvenecimiento facial con prp....
Esta especialidad lleva su nombre incorrectamente porque no impide que las personas envejezcan. Por otro lado, ayuda a prevenir las caídas, los problemas de salud y las enfermedades que aparecen con el paso del tiempo.
Tratamientos con celulas madre ya aprobados y testados
El trasplante de células madre sanguíneas para tratar enfermedades de la sangre y del sistema inmunológico o para restaurar el sistema sanguíneo después del tratamiento de ciertos cánceres es la terapia basada en células madre mejor establecida y más ampliamente utilizada.
Además, las células madre de la piel se han utilizado desde la década de 1980 para cultivar injertos de piel en pacientes con quemaduras graves en una gran parte del cuerpo.
Un nuevo tratamiento basado en células madre para reparar el daño a la córnea (la superficie del ojo) después de una lesión como una quemadura química ha sido recientemente aprobado para su comercialización en Europa.
Estos tratamientos basados en células madre son actualmente los únicos que tras la realización de estudios científicos han demostrado ser seguros y efectivos. Eso no significa que las células madre no puedan ser aplicadas para otros tratamientos con efectividad, sino que dado que nuevas aplicaciones de dichas células madre surgen cada día, los estudios sobre dichas aplicaciones todavía no han concluido.
¿En qué estudios están trabajando los investigadores?
Otras aplicaciones de las células madre para una variedad de enfermedades están en ensayos clínicos. Todavía es demasiado pronto para saber si algunas de estas aplicaciones funcionarán. Necesitamos las pruebas recogidas en los ensayos clínicos para determinar si el tratamiento propuesto es seguro, eficaz Y mejor que los tratamientos existentes.
Varios ensayos clínicos que utilizan células madre pluripotentes están en curso o se han completado. A continuación se enumeran los principales avances:
- Degeneración macular.
- Enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y las enfermedades de las neuronas motoras.
- Diabetes.
- Lesiones de la médula espinal.
- Infarto de miocardio.
- La siguiente lista destaca el progreso realizado en los nuevos ensayos clínicos en curso o completados con células madre tisulares.
- Tratamiento de la esclerosis múltiple con células madre sanguíneas.
- Estudios de leucemia.
- Lesiones en cartílagos o tendones, artritis y artrosis de rodilla..
Es importante notar que hay muchos otros ensayos clínicos (no listados aquí) dirigidos a pruebas de medicamentos específicos para estimular las propias células madre del paciente en el propio cuerpo, así como a aislar células o líneas celulares para su uso en investigación o ensayos clínicos.
El examen y la exploración clínica por parte del médico son tan importantes como las pruebas de laboratorio prescritas.
¿Cuáles son los desafios?
A pesar de la enorme cantidad de investigaciones realizadas, el pequeño número de nuevos tratamientos efectivos disponibles para los pacientes sigue siendo decepcionante.
La investigación con células madre genera grandes esperanzas, pero el número de tratamientos con células madre sigue siendo bajo. Esto se debe en parte al hecho de que las enfermedades complejas que actualmente son incurables requieren tratamientos complejos (a menudo con un aspecto personalizado).
Al igual que con cualquier tecnología innovadora, todos los tratamientos deben considerarse experimentales hasta que hayan completado con éxito las fases de los ensayos clínicos necesarios para demostrar su seguridad y beneficio clínico. Sólo entonces podrá autorizarse el tratamiento para uso general.
Todos los tratamientos con células madre utilizan técnicas especializadas y sólo deben administrarse en centros especializados aprobados por las autoridades sanitarias nacionales. Algunos anuncian los llamados productos de células madre que no han sido sometidos a una rigurosa aprobación por parte de las autoridades reguladoras nacionales y europeas y que no se basan en una base científica sólida. Se recomienda extrema precaución al pagar los tratamientos en Europa y fuera de ella.
El trasplante de células madre sanguíneas para tratar enfermedades de la sangre y del sistema inmunológico o para restaurar el sistema sanguíneo después del tratamiento de ciertos cánceres es la terapia basada en células madre mejor establecida y más ampliamente utilizada. El Programa Nacional de Donación de Médula Ósea de EE. UU. tiene una lista completa de enfermedades que se pueden curar mediante el trasplante de células madre sanguíneas. Más de 26.000 pacientes son tratados con células madre sanguíneas cada año en Europa.
Las células madre de la piel se han utilizado desde la década de 1980 para cultivar injertos de piel para el tratamiento de quemaduras graves y generalizadas. Sólo unos pocos centros clínicos pueden realizar estos trasplantes, que por lo general se reservan para las víctimas de quemaduras cuyas vidas están en peligro.
Un nuevo tratamiento basado en células madre para reparar el daño a la córnea (la superficie del ojo), después de una lesión como una quemadura química, ha recibido una autorización de comercialización condicional en Europa.
Células madre de la sangre y de la piel: pioneros de la terapia cellulaire
Las terapias basadas en células madre se han usado rutinariamente desde los años 70! Los trasplantes de médula ósea permiten reemplazar de por vida el sistema sanguíneo enfermo de un paciente gracias a las propiedades de las células madre sanguíneas. Miles de pacientes se benefician de este tipo de tratamiento cada año, aunque algunos sufren complicaciones, al igual que otros trasplantes de órganos: las células inmunitarias del donante a veces atacan los tejidos del paciente (enfermedad injerto contra huésped o EICH) y la destrucción por quimioterapia, antes del trasplante, de las células de la médula ósea del paciente y, con ellas, de su sistema inmunitario, crea un riesgo de infección durante el tratamiento.
Las células madre de la piel se han utilizado desde la década de 1980 para cultivar nuevos folíolos en el laboratorio que sustituyen a los de los pacientes con quemaduras graves. Sin embargo, la nueva piel está libre de folículos pilosos, glándulas sudoríparas (sudor) o glándulas sebáceas (sebo). Por lo tanto, esta técnica está lejos de ser desarrollada y se necesita más investigación para mejorarla. Actualmente, se utiliza principalmente para salvar la vida de pacientes con quemaduras extensas de tercer grado y sólo se practica en unos pocos centros clínicos.
Células madre de la sangre del cordón umbilical
Las células madre de la sangre del cordón umbilical pueden ser recolectadas del cordón umbilical de un recién nacido después del nacimiento. Las células pueden congelarse ("criopreservarse") en bancos de células y utilizarse para tratar a niños con cánceres sanguíneos como leucemias, así como enfermedades genéticas de la sangre como la anemia de Fanconi.
El tratamiento de pacientes adultos ha sido más difícil debido al bajo número de células obtenidas de un solo cordón umbilical. Por lo tanto, el tratamiento de un adulto requiere el trasplante de dos unidades de sangre del cordón umbilical (es decir, células madre de la sangre de dos cordones umbilicales). Aunque una de las ventajas de los trasplantes de sangre de cordón umbilical sobre los trasplantes de médula ósea convencionales parece ser un menor riesgo de rechazo por parte del sistema inmunológico, la sangre de cordón umbilical debe ser compatible con el paciente para que el trasplante sea exitoso.
Pero incluso en este caso, un aumento de la respuesta inmunitaria en los beneficiarios adultos podría ser problemático. Aunque algunos estudios han sugerido que la sangre del cordón umbilical puede contener células madre capaces de diferenciarse en otros tipos de células especializadas no relacionadas con la sangre, no se ha confirmado ninguna.
Células madre mesenquimales o células mesenquimales estromales de la médula ósea
Las células madre mesenquimales (CMM) residen en la médula ósea y reparan el hueso y el cartílago. Además, también pueden producir células de grasa (grasas). No se han confirmado estudios previos que sugieran que las CMM podrían diferenciarse en muchos otros tipos de células y que también podrían obtenerse de una amplia variedad de tejidos distintos de la médula ósea. La naturaleza exacta de las células (también conocidas como células madre mesenquimales) obtenidas de estos otros tejidos sigue siendo objeto de un importante debate científico.
Sin embargo, algunos ensayos clínicos están investigando actualmente la seguridad y eficacia de los tratamientos basados en la MCE para la reparación de huesos y cartílagos. Otros ensayos están investigando si las CMM podrían ayudar a reparar el daño vascular debido a ataques cardíacos o enfermedades como la isquemia crítica de las extremidades, pero todavía no está claro si estos tratamientos son efectivos.
Varias otras características de las CMM, como su efecto potencial en las respuestas inmunitarias del cuerpo para reducir la inflamación y tratar el rechazo al trasplante o las enfermedades autoinmunes, todavía están bajo investigación.
En las clínicas del Instituto Médico González Fontana en Valencia y Castellon, tras una historia clínica se te realizará un planning terapéutico con la combinación más efectiva de técnicas para cada caso, con un seguimiento continuado de la evolución del paciente teniendo unas resultados inmejorables en la reducción y eliminación de grasa tras el mismo.
Ven a conocer la Clínica González-Fontana. Podrás comprobar que somos expertos para una gran cantidad de técnicas y tratamientos de medicina estética tales como los tratamientos destinados a reducir y/o eliminar la grasa abdominal localizada, así como en otras zonas del cuerpo especialmente sensibles. Nuestra experiencia en la combinación de estas técnicas, así como los resultados que hemos logrado y el grado de satisfacción en los pacientes que han sido tratados en nuestros centros durante estos años nos avalan. Si no te encuentras bien contigo mismo, deseas poner fin y resolver un problema de grasa localizada en abdomen, muslos, piernas o caderas, y quieres tener una solución eficaz y duradera para esas zonas de grasa, no lo dudes mas y ven a informarte a nuestras clínicas de medicina y cirugía plástica en Valencia y Castellón, cuales son las técnicas que mejor se adaptan a tu caso particular. Perdida de volumen de grasa localizada en la Clínica González Fontana.